jueves, mayo 9, 2024

Patricia Romo Martínez

Patricia Romo Martínez

PATRICIA ROMO MARTÍNEZ
Coordinadora de Finanzas
Miembro del Comité de Mujeres
México

Madre de un adulto joven con hemofilia, y de dos mujeres portadoras. Contador Público de profesión. Cofundadora de la As. Potosina de Hemofilia A.C. en el año 1995 de la que he sido voluntaria desde hace casi 30 años, en mi natal San Luis Potosí, México, de la que actualmente soy Asesora.

En la Federación de Hemofilia de la República Mexicana participé ocupando diferentes posiciones en la junta directiva del 2006 al 2018, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones del tratamiento de hombres y mujeres con coagulopatías hemorrágicas.

Mi primer contacto con los trastornos de coagulación fue al nacer mi hijo, diagnosticado con hemofilia A moderada, sin embargo, al interior de la casa, las mujeres, también vivíamos los síntomas de los trastornos de coagulación pensando que eran normales, ya que por entonces los médicos nos decían que solo éramos portadoras, ya que no había mujeres con hemofilia, por lo que como familia, nos ha tocado vivir todos los cambios que se han dado en cuanto a los avances de diagnóstico y tratamientos.

Participar en el Comité de Mujeres de la CoA, es una oportunidad de colaborar para erradicar la falta de tratamiento en las mujeres que han vivido con diferentes miedos y culpas además de los síntomas de sus propios padecimientos ignorados en las Américas. Quienes lo vivimos en el pasado, entendemos muy bien las necesidades y preocupaciones de las mujeres con poco o nulo acceso a tratamiento de su trastorno hemorrágico; desde la Coalición de las Américas queremos que las mujeres podamos tener acceder a diagnóstico adecuado, tratamiento suficiente y atención justa. El objetivo ahora es que más mujeres jóvenes del continente se eduquen y se comprometan para a tomar las riendas de esta noble causa, para que ninguna persona con trastornos hemorrágicos viva sin el tratamiento adecuado.